El merchandising para empresas no son solo bolígrafos

El trabajo y el contacto con los clientes de Neexie Media nos ha demostrado que en el mundo del merchandising para empresas no son solo bolígrafos lo más importante.
Aún hoy en día hay muchos que piensan que los bolígrafos son la única forma de crear merchandising para empresas. Por el contrario, dentro del ecosistema de la publicidad y de los regalos publicitarios nos podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades. Una gran variedad de productos muy variados y a la vez muy originales.

A todos nos gustan los regalos

El merchandising para empresas suele tener muy buena acogida entre clientes y usuarios por la habitual característica de ser gratuitos. ¿A quién no le gusta recibir un regalo? Pues tus clientes o potenciales clientes valorarán muy positivamente recibir un regalo o un detalle por parte de la empresa. ¿Es publicidad? Sí, pero a todos nos gustan los regalos, independientemente de que tengan un logo impreso. Casi siempre solemos utilizarlos y les damos amplio uso.
¿Quién de nosotros no tiene una taza, una camiseta o una bolsa que nos haya regalado alguna empresa como promoción o como pack promocional? El merchandising para empresas es algo del que todos de una forma u otra participamos. Nos gustan los regalos y más aún sin son “molones” o útiles.

¿Por qué se utiliza el merchandising para empresas?

Bueno, al menos, ya con el título del artículo tenemos claro que el merchandising para empresas no son solo bolígrafos, que también es un buen método de merchandising, “que conste en acta, Señoría”, como se diría en cualquier “thriller” judicial.

Las empresas suelen utilizar el merchandising para diversos motivos

Fijar la marca en el consumidor

La incorporación del logo, número de teléfono o imagen de la marca en un producto de merchandising asegura que mientras ese producto esté cumpliendo su cometido la marca estará en la mente del usuario o de cualquiera que lo vea o use. Es evidente que el cometido del merchandising para empresas se orienta a crear una forma de publicidad duradera y mucho más barata que otras vías. ¿Quién te asegura que una campaña publicitaria esté en la mente del consumidor durante tanto tiempo como podría ser una memoria USB, una bolsa, una camiseta o por qué no, un bolígrafo?

Aumentar las ventas

Las campañas de publicidad suelen llevar consigo el objetivo de aumentar las ventas. Y las técnicas de uso de merchandising para empresas evidentemente persiguen igualmente este objetivo. El imEl merchandising aumenta las ventaspacto publicitario que puede tener un producto tangible en manos de los usuarios redunda en aumentos de la presencia de la imagen de la marca en la mente de los consumidores. Y naturalmente esto implica un alto porcentaje de posibilidades de generación de nuevas ventas y nuevos clientes. Y esto es algo que hemos detectado en las propias campañas que en Neexie Media hemos llevado a cabo para nuestros clientes.

 

Generar un valor añadido frente a la competencia

Cuando los usuarios reciben regalos publicitarios puede hacerlos decantarse por los productos o servicios de esa empresa en lugar de los de la competencia. Puede resultar un pensamiento frívolo, pero la realidad es que ocurre más a menudo de lo que creemos.

Fidelizar a los clientes

Premiar a nuestros clientes con regalos publicitarios estrecha vínculos. Con ello se consigue dejar patente en los clientes la importancia que representan para nosotros. Se trata de una situación que será percibida por el cliente y será consciente de la importancia que él representa para nuestra empresa. Ese “premio” que damos no es simplemente el valor o la calidad de lo aportado sino el hecho de haber pensado en ellos y saber que los cuidamos. No debemos olvidar nunca que la buena educación y los detalles son fundamentales en los negocios y en las relaciones con nuestros clientes.

Eventos de networking

El merchandising para las empresas suele tener una presencia principal en los eventos, ferias, encuentros o presentaciones de empresas. En ellos se hace entrega de diversos materiales promocionales que servirán para dar a conocer los productos o servicios de la empresa. Y no solo de manera directa, en la mayoría de estos eventos el contacto suele pasar entre proveedores, suministradores o incluso clientes de esas otras empresas asistentes al evento. Y sí, es algo que nosotros también desde Neexie Media hemos comprobado y sabemos que no es un mito sino una realidad.
Ahora bien, tras ver que el merchandising para empresas es un elemento importante dentro de las campañas publicitarias debemos plantearnos qué material de merchandising es el más adecuado para mi empresa.

¿Qué merchandising debo utilizar para mi empresa?

El primer paso antes de emprender cualquier campaña de merchandising es consultarnos a Neexie Media… ¡Es broma!… pero si nos consultas tampoco es malo, estamos a tu disposición.
Bromas aparte, el primer paso antes de lanzarse a la preparación de una campaña de merchandising hay una serie de elementos que debemos estudiar y tener en cuenta:

  • Valorar y elegir cuál será el tipo de producto promocional que utilizaremos. Si continuas leyendo te facilitaremos algunas ideas de artículos promocionales que te serán de utilidad. Es primordial que el artículo que se utilice guarde relación o tenga conexión con el sector de la empresa que lleva a cabo la campaña de merchandising. Por ejemplo, no resultaría lógico que una compañía aérea regalara como material promocional un llavero con forma de camión. Hay que adecuar el regalo de merchandising al sector de la empresa.
  • La calidad del artículo promocional. Este apartado va en relación con el anterior. Se debe tener en cuenta los valores de la empresa y el nivel de sus clientes. Hay que medir siempre el alcance que se pretende con la campaña. Es evidente que una empresa de productos o servicios de gama alta no es conveniente que lleven a cabo campañas promocionales con artículos de una calidad mediocre. Y no solo es ese aspecto, no debemos olvidar que a mayor calidad y durabilidad de un artículo promocional éste estará durante más tiempo en manos del usuario y la presencia de nuestra marca en la mente del usuario será mayor.

El merchandising para las empresas no son solo bolígrafos

Desde Neexie Media queremos daros algunas ideas de artículos ideales para campañas de merchandising para empresas de clientes que nosotros hemos utilizado y que han dado buenos resultados.

1. Aunque suene incoherente con el motivo de nuestro artículo los bolígrafos son un elemento interesante como artículo de merchandising. Son útiles y eficaces, pero no por ello debemos pensar que son la única y primera opción de merchandising para una empresa.

2. Mochilas y bolsos– siendo pragmáticos queremos encontrar un regalo que sirva a nuestros clientes y que puedan usar con frecuencia. Mochilas y bolsos cuyos modelos se pueden adecuar según sea hombre o mujer a quien se pretenda impactar la campaña. La utilidad de estos complementos está fuera de duda. En determinados momentos precisamos de un bolso o mochila para llevar y guardar nuestras cosas. De ese modo nuestra marca será “paseada” por muchos sitios.

3. Forros polares son ideales …para todos. Nos pueden servir para uso diario o para las escapadas con la familia y amigos. De esa manera podemos llegar al target más específico. Evidentemente, hay que pensar el momento del año en el que utilizar dicho artículo en campaña. Los meses de verano no serán el momento más adecuado para ello.

4. Botellín para agua. Hagamos lo que hagamos el cuerpo humano necesita agua y no hay nada mejor que regalar un bidón de agua con el logo de la empresa. Será un regalo acertado con mucha utilidad.

5. Pendrives y memoias USB. Una buena manera de presentar material informativo sobre la empresa son las memorias USB. No solo nos sirven como regalo publicitario en el que aparece e logo de nuestra marca sino que dentro podemos insertar catálogos u otra información que queremos transmitir.

memorias usb personalizables
6. Paraguas. ¿Quién de nosotros no quería ser obsequiado con un paraguas?. Es un regalo original que será usado por todos los que lo reciben. Además su particularidad permite poner un logo o un lema de la empresa en toda su superficie.

7. Powerbank. Hoy en día estamos “connecting people all the time” y cuando nos quedamos sin batería…”oh maldita sea”…en estos momentos viene a nuestro rescate una batería externa que permite cargar nuestros dispositivos. ¿Verdad que es un regalo que nadie va a negarse?

8. Gamuza para las gafas podría parecer un regalo corriente pero todos usamos gafas unos de lectura otros de sol. Siempre es bueno tener en mano un gamuza para poder dejarlas limpias.
Estos son algunos ejemplo de merchandising para empresas. Las posibilidades son muy amplias. No hemos nombrado toda la gama de bolsas (plástico, algodón, TST…), camisetas, bermudas, gorras, abanicos, lápices, libretas, carpetas, camisas, llaveros, tazas, termos, lanyards, y un largo etcétera
Esperamos que este artículo te haya resultado útil y transmita la idea que el merchandising no es un capricho sino un elemento inherente de las campañas de branding y publicidad. Desde Neexie Media ofrecemos un servicio adecuado a las necesidades de tu empresa siempre teniendo en mente cuál es el artículo más adecuado para tu empresa. Puedes pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.